UNIDAD Nº 1
ALFABETIZACIÓN INFORMÁTICA COMPUTACIONAL
Conceptos de Técnica, Tecnología e Innovación
Los seres
humanos, desde siempre, han debido realizar acciones para satisfacer sus deseos
y necesidades.
Los grandes avances científicos y tecnológicos son productos de la posibilidad de las personas de crear racionalmente, de diseñar, de concebir, mentalmente y en forma anticipada, un conjunto de operaciones capaces de transformar la realidad, de producir un cambio de una situación a otra más satisfactoria.
Diseñar no sólo
es proyectar un nuevo artefacto o servicio teniendo en cuenta su función y los
materiales necesarios. Diseñar abarca la formulación de un programa de acción
para lograrlo. El diseño es un proceso complejo que parte de la detección de
una situación que debe o puede ser cambiado o mejorado y culmina con la
constatación de que el producto obtenido satisface el propósito original.
Optar por alguna de las varias soluciones posibles lleva a adentrarse en un proceso de análisis minucioso de las alternativas, considerando sus ventajas y perjuicios, sus costos, sus posibilidades de concreción y las normas que deben ser respetadas, por ser las que regulan todo el proceso productivo en todas las áreas.
¿Qué es esto de las tecnologías? ¿Por qué a veces se habla de tecnologías y a veces de técnicas?
La historia del
pensamiento identifica, dos escuelas que debatieron qué significa saber. Pero
si bien ha habido grandes diferencias entre ellas, todas coincidieron en lo que
no significa saber: no significa capacidad de hacer, tampoco significa
utilidad. Es decir, coincidían en que la utilidad no era saber, sino que era
arte... que en griego se dice techne. Y que la única forma de aprender una
techne era a través de la práctica y de la experiencia.
La palabra y el
concepto de tecnología no surgieron hasta los primeros años del siglo XVIII.
(El documento fundamental de este cambio fue la Encyclopédie, editada entre
1751 y 1772. En este período también nacieron las primeras escuelas
tecnológicas en Francia y Alemania).
La palabra tecnología combina techne (arte manual) con logos (saber sistemático y con un fin determinado).
A partir de esa historia, hoy podemos coincidir en definiciones como éstas:
Tecnología: “Es el conjunto ordenado de todos los conocimientos usados en la producción, distribución y uso de bienes y servicios”.
Las tecnologías
amplían nuestras habilidades para cambiar el mundo. Usamos tecnologías para
tratar de cambiar el mundo, para que se adapte mejor a nuestras necesidades...”
La tecnología no consiste en artefactos, sino en el conocimiento que ellos
llevan incorporados y en la forma en que la sociedad puede usarlos”.
Algunos autores afirman que la Tecnología es el “estudio del arte del saber hacer”.
Para comprender
el significado de tecnología debemos analizar el concepto de técnica y su
relación con las tecnologías.
La técnica es un conjunto de procedimientos o
pasos sistemáticos, por medio de los cuales se realiza determinada tarea; pero también es
tener la habilidad para usar esos procedimientos, que permite obtener un
resultado determinado, utilizar una herramienta o fabricar un dispositivo.
El cambio
tecnológico es impulsado por los continuos procesos de innovación que, a su
vez, son producto de la necesidad del hombre por mejorar una tecnología
inventada previamente.
La invención es
el paso previo a la creación de una tecnología, el hombre toma esa creación y
mediante continuos procesos de mejora (innovación) logra obtener nuevos productos, servicios y métodos que
generan un nuevo conocimiento, y a partir de este punto el ciclo comienza
nuevamente.
Las principales
causas que movilizan el ciclo de innovación son: un mayor nivel de
productividad, más eficiencia y más eficacia en los procesos de fabricación,
obtener posiciones más grandes del mercado para vender determinados productos,
satisfacer las necesidades de la sociedad y generar nuevos conocimientos.
Alfabetización
digital
Cada vez resulta más importante conocer el funcionamiento de más máquinas para poder interactuar con ellas para desenvolverse en la vida diaria. Una persona que no pueda operar con estas tecnologías queda afuera de una cantidad de redes de comunicación de la cotidianeidad.
Resultaría muy
limitante no saber usar un teléfono, una computadora, un procesador de texto,
navegar por Internet, que en la actualidad y a futuro son competencias básicas del
ciudadano.
Estas
competencias básicas se han agrupado en un conjunto de saberes que se denominan
alfabetización digital, como medio
de inserción social, personal y laboral, implica también ser capaz de utilizar
de manera eficiente y crítica las tecnologías.
La alfabetización
digital supone la formación de un usuario crítico capaz de poner la tecnología
al servicio del hombre para transformar la información en conocimiento.
Brecha digital
Brecha digital
Quienes tienen
acceso a las tecnologías de la información y la comunicación accede a una serie
de beneficios y servicios para realizar diversos tipos de tareas: jugar,
aprender, conectarse a Internet, buscar información, contactos sociales,
chateo, correo electrónico, realizar trámites en instituciones publicas, efectuar
operaciones bancarias, acceder a medios de opinión y comunicación, participar
de foros, estudiar, etc. Estos beneficios se amplían en la medida en que l
acceso a bienes tecnológicos es mayor. Sin embargo, no todos los ciudadanos
tienen las mismas posibilidades de acceso a las tecnologías. Esto establece lo
que se denomina brecha digital, la división entre los que tienen mayor acceso y
aquellos que quedan marginados.
ACTIVIDAD: “LA TECNOLOGÍA”
1- Definir y diferenciar los conceptos
de Técnica y de Tecnología.
2- Caracterizar y citar ejemplos de
cada una de las Tecnologías:
a)
Tecnologías Blandas:
b)
Tecnologías Duras:
c)
Tecnologías Básicas:
d)
Tecnologías de Aplicación:
e)
Tecnologías de la Información
(T.I.C.s):
3- Enumerar los Aspectos
positivos y negativos del uso de las Nuevas
Tecnologías (N.T.) en la sociedad.
4- ¿A qué se conoce con el nombre de Albetización Digital?
5- ¿De qué manera podría “achicarse”
la actual Brecha Digital?
6- Enumerar las ventajas y desventajas
de utilizar la Tecnología en el Ámbito Educativo.
7- ¿Por qué se dice que la Informática se ha convertido en una
herramienta “condensadora” de todas las otras tecnologías”?
8- Elaborar una frase personal que
contenga los siguientes términos y conceptos:
Tecnología – Informática – T.I.C.s – Educación
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